Madrid Interesante

Un nuevo rascacielos para la capital

Gonzalo Martín

Publicado por

Ahora_Arquitectura_Torre_PwC_1_3286x2267

Es muy común que la gente que se acerca hasta CTBA (Cuatro Torres Business Area) opine sobre los cuatro rascacielos de la Castellana que configuran el nuevo skyline de la capital desde 2008. Muchos se dejan llevar por su forma o color para defender una con respecto a las demás. Pero vamos a hablar de la que, en opinión de un servidor, se trata posiblemente del caso más singular de todas: la Torre PwC (PriceWaterhouseCoopers), antes Sacyr-Vallehermoso.

El Ayuntamiento de Madrid junto con el COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid) convocó un concurso internacional de ideas para la construcción de la que iba a ser la única torre de usos mixtos. El estudio de arquitectura formado por Rubio & Álvarez-Sala resultó ganador, construyendo así la única torre con firma española. Alberga el hotel 5 estrellas gran lujo Eurostars Madrid Tower y así como las oficinas del grupo PwC. Bajo rasante posee el mayor espacio de congresos de la ciudad a la espera de ver qué ocurre con el vecino CICCM (Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad de Madrid) obra de los arquitectos Mansilla + Tuñón.

Frente a la geometría ortogonal de sus vecinas, su planta se genera a través del trazado de una serie de circunferencias secantes ubicadas en los vértices de un triángulo equilátero. Esto permite alcanzar el mismo área pero con menos perímetro que utilizando una planta cuadrada, ahorrando un 10% del material de cerramiento. Además, la forma curva presenta un mejor comportamiento frente a los empujes de viento y hacen la torre más esbelta (relación entre la altura y el grosor de un objeto, pareciendo más ligero y estilizado).

Su estructura de doble anillo concéntrico de pilares mixtos (hormigón y acero) permite pasar de pilares de sección circular en accesos a pilares rectangulares (para integrarse mejor en las habitaciones del hotel) y volver a los circulares en las oficinas de las plantas superiores para ofrecer una mayor diafanidad y libertad de distribución interior.

Posee dos accesos diferenciados para segregar el tránsito de personas. La entrada principal se vuelca hacia el Paseo de la Castellana (ocupando los tercios este y noroeste) y otro secundario que sirve sólo a las oficinas (el tercio suroeste).

Existen tres oberturas que recorren longitudinalmente sus fachadas. Por un lado introducen luz natural en zonas interiores (pasillos y hall de ascensores) y visualmente hacen al edificio parecer la suma de tres torres puesto que cada sector corona a una altura diferente.

Por último, es la única que posee una fachada ventilada. Provee al edificio una mayor seguridad en caso de incendio al prolongar el forjado hacia el exterior e impedir que el fuego se propague a las plantas superiores. Este vuelo ofrece por un lado una mayor protección solar arrojando sombra sobre la propia fachada mientras reduce el vértigo de sus ocupantes enmarcando la vista hacia el horizonte. Este espacio se utiliza además como pasarela para labores de limpieza y mantenimiento tanto de la piel interior como de la exterior. Las escamas de vidrio exteriores dan un aspecto uniforme a la torre a pesar de los diferentes requerimientos de uso.

Para gustos colores pero pienso que el estudio de arquitectura madrileño quiso al menos darle una vuelta de tuerca más al concepto del rascacielos en el siglo XXI para trasladar la forma de construir tradicional en nuestro país al que iba a convertirse en uno de los edificios más emblemáticos de nuestra ciudad.

Si queréis conocer más acerca de las Cuatro Torres, podéis acompañarnos el domingo 25 de enero a la visita guiada que organizamos desde la asociación cultural Ahora Arquitectura.

Gonzalo Martín

Soy arquitecto por la Universidad de Alcalá y realizo visitas guiadas con la asociación cultural Ahora Arquitectura. Me gusta perderme por las calles de mi ciudad, descubriendo nuevos comercios y fotografiando los edificios más contemporáneos de Madrid

COMENTARIOS

arquestil

Publicado el 15 de mayo de 2015

Es raro encontrar a escritores con conocimientos sobre este asunto , pero creo que sabes de lo que estás comentando. Gracias compartir un articulo como este.
arquestil http://www.arquestil.com

Añadir nuevo comentario