Madrid Interesante

Te sigue… y está justo detrás de ti (it Follows)

  • 0 comentarios
  • Cine

It follows llegará a las carteleras españolas el 29 de mayo

No es que sean pocos pero sí poco conocidos. Por eso, cuando una figura como la de David Robert Mitchell consigue pasar en poco tiempo del anonimato del corto al largometraje –El mito de la adolescencia- y, finalmente, hacerse un hueco con It follows (Te sigue), uno no puede sino alegrarse con este estirón final que le consagra y eleva a la categoría de director de primera división.

Si el primero de los trabajos de Mitchell en formato LP supo meter con maestría en el formol del celuloide la esencia de lo que se supone que es un fin de semana tipo en la vida del teenager estadounidense, con #ITFOLLOWS vuelve a dar en el clavo con el retrato del ambiente, la tensión y los intérpretes de un texto terrorífico que usa como materia prima nuestros más primigenios miedos y temores.

Lo desconocido, lo que se oculta entre las sombras, te persigue, trepa y se arrastra por debajo de tu cama en plena noche… ése efectivo instrumento de congoja común que deja literalmente a la razón y al “dos más dos son cuatro” con las bragas en la mano, son en It follows el viento que conduce la nave a buen puerto.

Bien lo saben quienes pudieron visionar la cinta en los últimos festivales de Cannes y Sitges, donde la obra de Mitchell fue recibida con honores, catalogada como uno de los mejores títulos de ambos certámenes.

Sexo, intriga, la sensación asfixiante de una persecución sin fin en las sombras y la incomprensión de quienes rodean a su protagonista, Jay -Maika Monroe-, sirven de guarnición para el chuletón principal de este platillo: una maldición que se pasa de mano en mano como aquéllas de The Ring o Arrástrame al infiermo y con la que la joven -de 19 años- se topa tras un desafortunado encuentro sexual de fin de semana.

A partir de ese momento, Jay se sentirá perseguida, acosada, aterrorizada por una serie de figuras semidesnudas a las que, además, sus amigos serán incapaces de percibir. Todas ellas tienen una finalidad y un único deseo: ver a Jay muerta.

Sin lugar en el que refugiarse ni al que huir, se verá en el dilema de hacer frente a esta plaga sin ayuda o, por el contrario, recurrir a la misma estrategia de quien la metió en esta escalofriante trama: pasar la maldición a cualquier otra persona.

Mitchell, cuya valía le ha catapultado a la pequeña pantalla con la serie de misterio “Mr. Postman”, logra con su tratamiento de la sexualidad adolescente así como de sus personajes, crear una atmósfera de simpatía y cercanía hacia ellos; sin embargo, la película no está exenta de todo lo necesario para que sea una buena obra de terror, incluyendo la efigie de un espeluznante monstruo con el que se vislumbra un encuentro fatal y definitivo.

Ahora, a estreno el próximo 29 de mayo en las carteleras españolas, tiene la oportunidad de coronarse -o no- arropada por la taquilla. Los espectadores activos de Pase IVEA, eso sí, tendrán la oportunidad de someterla a su criterio justo un día antes de su llegada al mercado, con el preestreno que han organizado Surtsey Films e Ingenio Marketing.

No os la perdáis. Al día siguiente, al menos sabréis qué hacer cómo combatir lo que os persiga.

Miguel Ángel Moreno Belizón

Licenciado en Periodismo, máster en Comunicación Empresarial e Institucional y máster en Community Manager, ha trabajado en la promoción y difusión de obras de teatro por toda España con varias compañías. Experto en artes plásticas y escénicas, cuenta con titulación como docente en Historia del Arte, aunque ha desarrollado su labor profesional principalmente en medios de comunicación y diversos gabinetes de comunicación de instituciones públicas y privadas.

Añadir nuevo comentario