Madrid Interesante

Sorolla y Photoshop en Fundación Mapfre Recoletos

Carlos M Díaz Honrado

Publicado por

  • 0 comentarios
  • Arte
Sorolla Louis Comfort Tiffany

Joaquín Sorolla y Bastida
Louis Comfort Tiffany, 1911
Óleo sobre lienzo, 150,5 x 225,5 cm
The Hispanic Society of America, Nueva York. Inv. A3182
Foto: Courtesy of The Hispanic Society of America, Nueva York

No voy a descubrir a Sorolla ni hacer un recorrido por la exposición de FUNDACIÓN MAPFRE Recoletos, comisariada por la bisnieta del pintor Blanca Pons-Sorolla, pero sí que voy a contaros ciertas “anécdotas” que me llamaron la atención.

En 1908 Sorolla entregó el retrato de la bisabuela de nuestro actual Rey, Victoria Eugenia de Battenberg, en el que la Reina de España, esposa de Alfonso XIII, aparece con collar de diamantes y manto de armiño propio de la realeza británica. Pues bien, cuando la reina de España posó para este cuadro estaba embarazada de su segundo hijo Jaime, con el natural aumento de senos propio de su estado… pero, si os fijáis con detenimiento en la zona del escote -vale sé que no es decoroso-, observaréis que no se aprecia esta circunstancia. Esto nos llevó, entre risas, a afirmar que Sorolla fue uno de los precursores del retoque fotográfico.

En la planta superior hay dos pequeñas salas dedicadas a una serie de dibujos a lápiz sobre escenas cotidianas de los hoteles Savoy y The Blackstone, que se exponen por primera vez. La particularidad de estas obras es que están realizadas en el reverso de los menús de los restaurantes de ambos hoteles. Si nos acercamos, podemos apreciar el troquelado de dichas cartas.

En otra sala podemos apreciar una serie de gouaches (acuarelas opacas) realizadas en 1911 en el Hotel Savoy de Nueva York en las que vemos escenas captadas desde la ventana de su habitación de zonas conocidas como el Central Park y que se exponen por primera vez juntas en esta exposición. Bien, estas acuarelas están pintadas sobre ¡¡¡los cartones que se utilizaban en el hotel para doblar las camisas!!!

Entre los retratos de la segunda planta quiero destacar dos: “Clotilde en traje negro” (Clotilde es la hija del pintor) propiedad del MET of New York. Destacar la “cintura de avispa” de Clotilde, que llama poderosamente la atención, hasta el punto de pensar “no es real, es una licencia pictórica”… Os dejo esta foto del pintor y bueno, vosotros mismos opinaréis…

Sorolla Pintando a Clotilde

Como ya sabréis, en estas fechas, en el Museo Thyssen-Bornemisza se está rindiendo homenaje a Hubert de Givenchy (expo de la que ya os habló mi amigo Gustavo Cota). No sé si es casualidad pero uno de los cuadros de esta exposición de FUNDACIÓN MAPFRE es el retrato de Louis Comfort (1911), propiedad de la Hispanic Society Of America. New York. ¿Por qué digo que es un guiño? Porque el citado Louis es el hijo de Charles Lewis Tiffany, fundador de Thyffany & Co, el escaparate en el que Audrey Hepburn luce el vestido diseñado por el maestro de la alta costura francesa en “Desayuno con Diamantes” (Breakfast at Tyffany´s).

Para finalizar, en la última sala de la exposición podréis disfrutar de diferentes cuadros con una temática coincidente: El mar. Podría destacar muchos detalles de cada cuadro, pero sólo voy a detenerme en dos.

En una de las paredes hay una serie de bocetos en carboncillo. Prestad especial atención al del niño corriendo, incuso acercándoos. ¡Ah! y cuatro de estos bocetos se exponen por primera vez.

El otro detalle lo encontramos en los cuadros: Atentos al niño que se protege del sol con el brazo; no os digo más.

Confío en que estas pistas os sirvan para poder disfrutar de una manera más intensa de esta fantástica exposición que estará en FUNDACIÓN MAPFRE-Recoletos hasta el 11 de Enero de 2015.

Y vosotros, ¿Cuál ha sido vuestra experiencia en esta exposición?

Añadir nuevo comentario