Madrid Interesante

Sifrinitos Mariconsones

David Perez

Publicado por

Acudir a una feria de arte es, además, una oportunidad de viajar. Más allá del hecho estético, una obra de arte es también la posibilidad de conocer otras realidades y otros contextos. Todo contexto hace uso de su propio léxico, para poner en valor o devaluar aquello que le gusta y aquello que no. Quienes tienen la oportunidad de hacerse oír, tienden a desprestigiar, asociando diferentes ideas, aquello que no quieren dentro de un entorno que consideran como propio.

Este es el caso que ocupa la obra de José Rafael Perozo (Venezuela). “Sifrinitos Mariconsones” es una tela roja bordada con lentejuela roja, en la que se puede leer estas palabras. Este es un caso de unión de conceptos, en que el presidente de la nación venezolana une sifrinitos (el equivalente al español de niños de papá), con mariconzones, poniendo juntos dos vocablos a desprestigiar.

La obra de arte es un ejemplo de lo que acontece al artista en su entorno. Diferentes realidades inspiran diferentes obras de arte, y en este espacio de JustMAD6, conviven galerías de Brooklyn, con artistas en residencia de países latinoamericanos. La situación en Latinoamérica y el entorno del Arte es posiblemente diferente, respecto al de aquellos en Brooklyn, pero a menudo, es una cuestión de resistencia. Ser un artista en Brooklyn o ser un artista en Venezuela, con diferentes condicionamientos sociales y dificultades derivadas del contexto, implica un hecho de resistencia misma.

Mayoritariamente y en los comienzos de su carrera, el artista tiene que combinar el trabajo que paga y el trabajo por el que siente vocación. En Brooklyn, el artista no consagrado, tiene que combinar trabajo y oficio, y quizás vivir en barrios devaluados, en favor de tener el espacio suficiente para producir su arte. También en Venezuela, además de convivir con la tensión derivada de la violencia callejera y el temor a la muerte. Solo el año pasado murieron por este motivo 25.000 personas; hecho del que poco sabemos.

La obra de José Rafael Perozo cuestiona la noción de identidad, vinculada a las preferencias sexuales en relación al género deseado. Su obra, visualmente atractiva, se compone de telas en las que borda diferentes muestras del trato desigual que en Venezuela, como en muchos otros lugares recibe el colectivo homosexual.

Junto a “Sifrinitos mariconsones”, una sábana usada de su propia cama; evidencia lo que la Biblia en Levítico 18:22, expone como un acto infame. Esta es una “reflexión”, que José Rafael recibió cuando era solo un niño, y esta es su primera memoria de exclusión y rechazo por el hecho de su propia homosexualidad.

Un acto infame, es así definido en El Levítico versículo 18:22 donde dice, “No te acuestes con un hombre como si te acostaras con una mujer. Eso es un acto infame“. Esta es la cláusula desde la cual en el paradigma católico, en este caso, se basa la oportunidad y el derecho a excluir a aquellos que no son iguales o siguen la norma.

En la tercera de las obras, “Muerte y patria”, expuesta por partida doble a la entrada de la feria y en el espacio que ocupa la galería BackroomCaracas; Perozo hace uso del juego de palabras que viene denunciando, invirtiendo la jerarquía de aquellas que conforman uno de los vítores de la nación “Patria o muerte” (del “patria, socialismo o muerte”). Denunciando así, la presión con la que ha de vivir la población Venezolana.

En la muestra JustMAD6 podemos ver además, artistas de otros países latinoamericanos que trabajan en diferentes medios, desde la pintura a la performance, pasando por la fotografía. En muchos de los casos recogen y atestiguan, las realidades políticas de su entorno y las dificultades que encuentran allí. En palabras del propio Perozo, gran parte de la población joven de su país (y gran parte de sus amigos), buscan refugio en otros países, adscribiéndose a la posibilidad de tener una residencia como artistas. La propia BackroomCaracas, no es solo una galería, sino que es también un proyecto que genera discursos en torno al Arte. Incentivando la escena de la ciudad a través de encuentros, exposiciones ocasionales y la gestión de la obra de varios artistas. Las posibilidades para José de salir de su país, son mayores a las de otros jóvenes sin una producción en este campo; pero en sus propias  palabras, esto no es algo en absoluto deseable, cualquiera dice el, querría quedarse en su país antes de salir de él.

La obra de arte es aquí y una vez más, una oportunidad de denuncia y una manera de conocer otras realidades. El Arte provee esta posibilidad y es el artista a través de su obra quien nos la brinda. Ir a una feria, en este caso ir a JustMAD6, no es solo la oportunidad de ver cosas bellas, sino de conocer las historias que hay tras de ellas.

Sifrinitos Mariconosones

COMENTARIOS

Rody

Publicado el 20 de marzo de 2015

Gracias David por escribir tan maravilloso ensayo sobre el trabajo de José Perozo y nuestro espacio en Caracas. La invitación de Andrea Pacheco a José Perozo para que participara en el Programa de Residencia JustRESIDENCE le ofreció a él una oportunidad única para que viajara a España. Un mes en Gijón, acogido por PACA http://pacaproyectosartisticos.com, fue como pudo producir la obra Muerte y Patria.

Para nosotros JustMAD6 ofreció una oportunidad única para mostrar su trabajo junto con el de Valentina Alvarado y Ángela Bonadies, también venezolanas. Estamos agradecidos por la experiencia tan enriquecedora que vivimos, y quedamos con ganas de regresar.

Un saludo afectuoso desde la complicada Caracas…

Cristina Herreros

Cristina Herreros

Publicado el 31 de marzo de 2015

Gracias José por darme a entender todo esto de la manera que mejor me puede llegar. No puedo entender estas muestras sin movimiento al cambio, y aunque mi grano es de arena tengo claro su propósito, no me lo voy a guardar. Gracias también a ti David, por contármelo así, mensajero afilado y aliado

Añadir nuevo comentario