Madrid Interesante

“Ser Papá” con el humor de Nancho Novo

Sara Chinarro García

Publicado por

ser_papa_humor_nancho_novo

Raúl Cano protagoniza “Ser Papá” en el Teatro Fígaro de Madrid

 

Nancho Novo, buen conocedor de lo necesario que es el humor en tiempos de crisis, (“El Cavernícola ya va por su sexta temporada en Madrid) ha adaptado “The Dad”, texto del islandés Bjarni Haukur Thorsson que se estrenó en Islandia en 2007 y que se convirtió en un gran éxito de crítica y público, exportándose además a Bélgica, Brasil, Suecia, Finlandia, Holanda, Reino Unido y ahora, a España.

Dirigida por Gabriel Olivares, al que recordaréis por su último éxito con “Burundanga” y protagonizada por Raúl CanoSer Papá es una comedia sobre lo mejor que te puede pasar en la vida, es decir, convertirte en padre. Con sus matices, claro está, que para eso existe el humor.

En clave de monólogo y con un parque infantil de fondo, Raúl se detiene a pensar sobre aquello que, apuesto que más de uno, durante alguna que otra noche en vela, os habréis preguntado también: ¿por qué decidimos tener niños? La pregunta del millón… ¿Por qué nos empeñamos en procrear y expandir nuestra estirpe, cuando a priori  un niño desestabiliza por completo nuestras vidas? La relación con nuestra pareja cambia, nuestras prioridades pasan a ser otras y hasta nosotros ya no somos lo que éramos antaño.

Es precisamente ese parque infantil, con sus escaleritas, columpios, toboganes, pasarelas y refugios, el lugar que un divertidísimo Raúl Cano utilizará como metáfora de su propia vida, sus costumbres, su historia y sus reacciones antes, durante y después de convertirse en papá. Su mujer jugará también un papel importante en la historia (cómo no…) y aunque no la veamos de forma explícita en escena, sin su punto de vista, el monólogo de Raúl no podría ser tan redondo. Y hasta aquí puedo leer.

Con la reflexión como hilo conductor, Nancho Novo ha adaptado un texto en el que busca la empatía del espectador con Raúl Cano desde el minuto uno. Raúl cuenta con la expresividad necesaria para este tipo de montajes; es ecléctico a la hora de cambiar de personajes y sabe proyectar el humor que una pareja puede llegar a necesitar tras haberse convertido en papás. Con Barry White como banda sonora. Todo un descubrimiento.

Cano acaba la función sudando la gota gorda. Sudando de manera literal por el trajín que se trae sube que te baja de los columpios, pero también de manera figurada. Porque lidiar con nuestros pequeños causa muchas alegrías, pero también muchos sudores. Os vais a reír; os lo aseguro.

 

Podéis disfrutar de “Ser Papá” en el Teatro Fígaro de Madrid hasta el 4 de enero de 2015

 

Sara Chinarro García

Sara Chinarro es periodista y experta en comunicación. Ha dedicado su trayectoria a la comunicación en el sector tecnológico y a la colaboración con medios digitales en el ámbito cultural. Es autora de "El Blog de Sara Chinarro" y del podcast "El Séptimo Sentido".

Añadir nuevo comentario