Madrid Interesante

Paul Delvaux pasea entre el amor y la muerte

Cristina Herreros

Publicado por

  • 1 comentarios
  • Arte

Mujer Ante el Espejo. Paul Delvaux

Desde el 24 de febrero, las salas del Museo Thyssen darán cuenta del inconfundible carácter onírico de la producción del pintor belga Paul Delvaux. La muestra permanecerá en exhibición hasta el 7 de junio y supone una completa retrospectiva organizada junto al Musée d’Ixelles de Bruselas.

La obsesión de Delvaux por la danza de la muerte nos remite al encuentro entre Eros y Tanathos, que desde “Más allá del principio del placer” (Sigmund Freud, 1920) expresa la dualidad de los dos impulsos que vertebran la vida emocional humana. El amor, el erotismo, la fertilidad y el nacimiento, confrontados con la tendencia destructiva que guía parte de nuestros impulsos hacia el fin de la existencia, pero a la par fuertemente unidos en múltiples manifestaciones de placer-displacer.

Se trata de un juego dicotómico sobre el que la Posmodernidad ha querido construir uno de sus pilares, y con cuya gestación el Surrealismo obtuvo una fuente de inspiración. Así Delvaux ejemplariza dicha bipolaridad en “Mujer ante el espejo” o “L’age de fer” (1951), composiciones en las que también se evidencia la apelación a las arquitecturas metafísicas de Giorgio de Chirico y a los objetos descontextualizados pero plenos de sentido de René Magritte.
Esta tendencia al mensaje existencial y la figuración fantástica queda perpetuada incluso en sus obras finales, que transportan hasta los mismísimos años 90, una iconografía que muchos creían superada con las revoluciones sociales de los 60 y 70. Cuestionar su vigencia en 2015 es cosa del espectador avispado, cuestión de considerar si el amor y la muerte pueden seguir bailando con la apariencia que para ella eligieron los trazos de Delvaux.

Cristina Herreros

Licenciada en Hª del Arte, especialista en gestión del patrimonio cultural. Entusiasta de las artes plásticas y escénicas, en búsqueda constante de propuestas que disfrutar.

COMENTARIOS

adela

Publicado el 17 de abril de 2015

No conocía a este pintor y agradezco mucho a paseivea que me lo descubriera, me gusto mucho, me encanto la guía. Disfruto tato con estas exposiciones.

Añadir nuevo comentario