Madrid Interesante

Nikola Tesla: Su futuro, nuestro presente

Patricia de Elena Santos

Publicado por

  • 0 comentarios
  • Arte

Nikola_Tesla_suyo_es_el_futuro_730x630

El inicio de este post viene a ser la confirmación del título de la magnífica exposición que la Fundación Telefónica nos ofrece desde el día 13 de noviembre y que todavía podemos disfrutar hasta el día 15 de febrero: “Nikola Tesla: suyo es el futuro”.

Lo que hace de esta exposición algo extraordinario no es sólo la genialidad profesional del protagonista, sino que nos ofrece la oportunidad única hasta ahora de conocer su personalidad y acercarnos a su vida a través de piezas que nunca antes habían abandonado las salas de exposición del Museo Tesla de Belgrado.

La electricidad, ese fenómeno mágico de la naturaleza que centró las investigaciones de Nikola Tesla hasta llegar a obsesionarle, es el hilo conductor de este recorrido, que se inicia de forma sintética pero con un gran atractivo visual, ante un diorama que resume la vida del personaje desde su nacimiento en 1856 hasta su fallecimiento en 1943.

Quizás casualidad, quizás destino, pero Tesla nació una noche de tormenta, y su interés por el fenómeno de la electricidad se despertó de niño, al observar que el pelo de su gato se erizaba tras acariciarlo. Desde entonces, entender y de algún modo controlar este fenómeno, fue el motor de su vida desde los inicios de su carrera en París hasta sus últimos días en Nueva York.
Si hoy, en lo que entonces fue su futuro, echamos un vistazo a nuestro alrededor, veremos que muchos elementos de nuestra vida cotidiana se los debemos a las bases tecnológicas sobre las que investigó gracias, principalmente, a las aportaciones de las grandes fortunas de la época. Sin su trabajo sería impensable el secador, la radio o el mando a distancia.

En esta exposición se pueden ver de cerca los fenómenos que él investigó y sus primeros inventos; como el motor de corriente alterna y un barco controlado de forma remota.

Además de por su contenido, la exposición es singular por tratarse de un montaje sostenible: se han reutilizado elementos de la exposición anterior, los soportes diseñados para montar la exposición se han pensado para ser fácilmente desmontables y reutilizables, y los elementos de separación que articulan los espacios son de cartón reciclado.

Como curiosidad indicar que la última imagen que recibimos de la exposición es una de las pocas veces en que hemos visto el personaje de Tesla en la gran pantalla. Les invito a que visiten la exposición para descubrir esta sorpresa final.

Patricia de Elena Santos

Arquitecto y guía en la asociación cultural Ahora Arquitectura. Interesada en la creatividad en general y en el diseño y la moda en particular. Me gusta acecarme al arte como una forma de descubrir cosas nuevas.

Añadir nuevo comentario