Madrid Interesante

Lorca, Falla y Juan Ramón, en la voz de Carmen Linares

Covadonga del Peso

Publicado por

carmenlinaresgrandeHace justo cien años que se estrenó “El amor brujo”, la obra más famosa de Manuel de Falla. Para rendirle homenaje, la cantaora Carmen Linares y el guitarrista Cañizares traen a los Veranos de la Villa el espectáculo “Encuentro”. En la voz de la gran dama del flamenco se escuchará una selección de obras del músico gaditano, realizadas a partir de poemas y canciones de Federico García Lorca y Juan Ramón Jiménez. Todo un acontecimiento musical que tendrá lugar el lunes, 20 de julio, en el escenario de Puente del Rey.

Échenle imaginación. Figúrense a Manuel de Falla solo, entre las paredes de la casa granadina en la que vivía, a los pies de la Alhambra y el Generalife. Véanle ahí, rodeado de papeles; releyendo textos, poemas y canciones populares recogidas por Lorca y Juan Ramón Jiménez. Cierra los ojos, memoriza palabras y, a continuación, las transforma en notas, creando un repertorio único que el público madrileño tendrá el privilegio de escuchar el próximo 20 de julio.

Y ahora, vuelvan a imaginar. Váyanse hasta el año 1915. Teatro Lara. Pastora Imperio, la bailaora sevillana que marcó las primeras décadas del siglo XX, encarna por primera vez a Candela. El papel de la gitana protagonista de “El amor brujo” fue creado por y para ella. Esta obra, en la que Falla mezcla de forma magistral el flamenco con la música clásica, supuso la consagración de la música española a nivel internacional. Pero volvemos al año 2015 para ver sobre el escenario, una vez más, a Carmen Linares. La voz rota de aguardiente que tantas veces ha interpretado al maestro Falla. “El amor brujo” es un viejo conocido para la cantaora jiennense, que incluso ha llegado a grabarlo con la Orquesta Nacional de España.

Carmen, que lleva toda la vida dedicada en cuerpo y alma al flamenco, siempre que canta rompe la serenidad de sus ojos claros con el fondo rasgado y poderoso de su garganta. Junto a la cantaora, que fue reconocida con el Premio Nacional de Música en el año 2001, actuará el prestigioso guitarrista Cañizares, que también cuenta con este mismo galardón. Completan el elenco de la noche el grupo Camerata Flamenco Project, – que unen música clásica, flamenco y jazz – y la bailaora Vanesa Aibar.

“Encuentro” se interpretará el lunes, 20 de julio, a las 22:00h. en el escenario de Puente del Rey. Y no se olviden de que si van con Pase IVEA, además, van a poder disfrutar de muchas ventajas.

Covadonga del Peso

Treintañera con Madrid corriendo por las venas. He trabajado y colaborado con distintos medios tras licenciarme en Periodismo en el año 2006. La pasión por la música y la cultura pone en marcha la maquinaria.

Añadir nuevo comentario