Madrid Interesante

Concha Velasco vuelve al teatro con “Olivia y Eugenio”

Sara Chinarro García

Publicado por

Concha_Velasco_Olivia_Eugenio_Teatro

Concha Velasco y Hugo Aritmendiz/Rodrigo Raimondi son Olivia y Eugenio

 

Me había dejado su foto firmada en la taquilla del Teatro Bellas Artes de Madrid. Con Cariño para Sara Chinarro, decía. El cariño es mutuo. Desde siempre. Concha Velasco acaba de estrenar “Olivia y Eugenio”, la obra de teatro que supone su vuelta a las tablas tras varios meses retirada. Y vuelve fuerte, aunque sensible. Enfundada en Caprile, pero vulnerable ante la historia que se dispone a contar.

“Olivia y Eugenio” es la adaptación teatral del escritor peruano Herbert Morote por parte de nuestro dramaturgo José Carlos Plaza y está encabezada por Concha Velasco y por unos maravillosos Hugo Aritmendiz y Rodrigo Raimondi, que se turnarán en el papel de Eugenio. 

Olivia se acaba de enterar de que sufre una terrible enfermedad. Esto supone para ella, el enfrentarse por un lado a repasar su vida en clave de monólogo (con todo lo bueno y lo malo que ello conlleva) y por el otro, a preocuparse por el futuro cuidado de su hijo Eugenio, un joven con síndrome de Downun ángel que depende totalmente de ella.

A priori, “Olivia y Eugenio” puede pareceros el típico dramón lacrimógeno que nos encoge el corazón. Y sí, nos lo encoge, no os voy a mentir. Pero por la emoción y sobre todo, esperanza, con la que Plaza trata esta historia. Es un texto entrañable, con un hilo conductor realmente dramático, pero escenificado desde un prisma de optimismo, esperanza y bondad.

Además, es una obra de teatro que genera debate. ¿Qué entendemos por normalidad? El Mundo está lleno de anormales que no están ni en la cárcel ni en el psiquiátrico, sino que se pasean tan panchos por la calle. Vivir con la amenaza de morir o tirar la toalla antes de tiempo. ¿Qué es lo más justo para nosotros? ¿Qué es lo más justo para los nuestros?

Preguntas por las que Olivia irá planeando junto a su hijo Eugenio, mientras analiza y repasa una vida algo similar a la de la propia Concha, que aguanta el temporal de emociones como la eterna señora y gran actriz que es.

Durante la pasada edición de los Premios Ceres de TeatroConcha Velasco nos contó que tuvo que matar a Hécuba, su último gran éxito en el teatro, debido a su enfermedad. Ahora regresa recuperada y nos regala a Olivia, un personaje que hará que salgamos del teatro sintiéndonos un poquito más sabios, más nobles y sobre todo, más buenos.

 

Podéis ver “Olivia y Eugenio” en el Teatro Bellas Artes de Madrid hasta el 25 de enero de 2015.

Sara Chinarro García

Sara Chinarro es periodista y experta en comunicación. Ha dedicado su trayectoria a la comunicación en el sector tecnológico y a la colaboración con medios digitales en el ámbito cultural. Es autora de "El Blog de Sara Chinarro" y del podcast "El Séptimo Sentido".

Añadir nuevo comentario