Madrid Interesante

La Unión en plena Hip.gnosis

Covadonga del Peso

Publicado por

La Unión

“Hip.gnosis”. “Hip” como referencia a lo nuevo, a lo más moderno; “gnosis” en relación al conocimiento más profundo. La Unión llega con esta filosofía por bandera a los Veranos de la Villa, para actuar ante el público del Circo Price el martes 28 de julio. Sobre el escenario interpretarán algunos de sus temas más conocidos, pero de una forma novedosa para todos aquellos que conocen al dedillo sus canciones. Nueva producción y nuevos arreglos para “Sildavia”, “Negrita” o incluso para “Lobo-hombre en París”, uno de los temas más emblemáticos del grupo. Pero como Rafa, Mario y Luis dicen, “la forma cambia, la esencia permanece”. 

El cuento de Boris Vian inspiró al grupo madrileño para dar forma a la canción sin la cual La Unión no sería La Unión. “Lobo-hombre en París” cumple treinta años y la banda ha querido darle ahora un tono más intimista, más pausado, más elegante. Tanto, que para este disco de “reinventarse a sí mismos” lo han grabado en francés acompañados de Kevina Kul. Y no es la única colaboración, ya que, por ejemplo, Love of Lesbian participan en la nueva versión de “Sildavia”. Pero todo esto tiene un porqué. La Unión ha llamado “Hip-gnosis” a sus dos últimos discos inspirados por el colectivo del mismo nombre, formado en Londres en el 68 para crear las portadas de algunos de los discos más importantes del rock. De esta forma, el grupo madrileño ha querido rodearse también de una selección de artistas de todos los ámbitos y procedencias para revisar un total de 26 canciones.

Formados en el año 1984, La Unión es una de las bandas más sólidas del panorama musical español. Desde sus inicios de new wave, pasando por el rock, el funk y la psicodelia, se han mantenido siempre fieles a sí mismos sin renunciar nunca a las nuevas tendencias. Su afán de llegar al público a través de sus inquietudes musicales (y literarias) fue muy bien definido por Jorge Berlanga: “Repasando un poco, hay que decir que La Unión es el grupo más literario, si no enciclopédico, que ha puesto su pica en el Pop español […] Su gran mérito es convertir un bagaje profundo en lírica asimilable, buscando el golpe melodioso del corazón que comparte todo hijo de vecino. Sin ningún asomo de pedantería, han sabido hacer siempre de un propósito intelectual un fenómeno jugoso y pegadizo para compartir”.

Si queréis saber cómo suenan sus nuevas canciones de siempre, no os olvidéis: La Unión actúa el martes, 28 de julio, en el Circo Price a las las 21:00h. Y ya sabéis que si vais con Pase IVEA podéis tener un montón de ventajas, además de charlar con Rafa, Mario y Luis al final del concierto.

Covadonga del Peso

Treintañera con Madrid corriendo por las venas. He trabajado y colaborado con distintos medios tras licenciarme en Periodismo en el año 2006. La pasión por la música y la cultura pone en marcha la maquinaria.

Añadir nuevo comentario