Madrid Interesante

JustMad6. Fiesta de arte emergente

Cristina Herreros

Publicado por

  • 0 comentarios
  • Arte

JustMad6

Cocido madrileño, tesoro culinario al que dan sentido las horas de cocción de sabrosos ingredientes cañís. Madrid, olla de propuestas feriales en ebullición para hacer febrero aun más corto. La ciudad al sol de la primerísima primavera desprendiendo el denso vaho que sale del chof chof. No podemos decir que este manjar se lo comiera cualquier madrileñito de a pie, el elitismo lo sigue sazonando al igual que otros años, pero la tendencia parece moverse hacia la autocrítica de ese estatus. Flecha replica de nuevo a un ARCO reservado a coleccionistas y trensetters; Art Madrid reelige un emplazamiento accesible a casi todos y JustMad6 saca máximo partido a la gentrificación en espacio y concepto.

La elección de La Sede del COAM como nuevo hogar, cosmopolita y plagado de significantes, ha convertido la sexta edición de JustMad en el evento más referenciado de los cuatro confluyentes este 2015. Como en anteriores ocasiones, las propuestas escogidas embelesan por su heterogeneidad y frescura de enfoque, con una nutrida propuesta de actividades paralelas a la presencia de los expositores. Pero es que además, la potencia del espacio arquitectónico y su intención de apertura cultural, dan lugar a una sinergia que propicia una experiencia redonda, soy espectador y además lo soy aquí. Este no sentirse extraño en una feria de arte no es para nada habitual, por mucho que esté dedicada al arte emergente.

Entre las oportunidades ofrecidas, no sólo a los visitantes, si no también a los gestores, promotores, modernos mecenas y creadores, destaca la puesta en valor de las transacciones entre centros creadores nacionales e internacionales. La corriente ha fluctuado Brooklyn-Madrid, Madrid-Brooklyn: “JustMad es una ocasion para llevar a Brooklin a la arena Europea difundiendo su particular visión de la producción artística. La finalidad es el intercambio cultural entendido como colaboración a largo plazo”. Bravo por los assistant de las galerías, que forzaban su inglés y pulían su español para hacerse entender y transmitir el valor de sus apuestas. Gracias Rachel Steinberg de “Nurture Art” por olvidar tu cansancio y ser faro de los despistados en tendencias. Que vuelva Rachel, que vuelva Owen James (Owen James Gallery) a traernos a Dex Fernández, esperamos de nuevo a Ramiro E. Camelo, comisario del impactante apartado “Off Axis Colombia” con toda su habilidad para transformar la mirada. Maravilla igualmente el tener al creador cerca y escuchar un discurso propio en torno la obra presentada.

La nueva fórmula del coworking, evidenciada por los proyectos colectivos de jovencísimos artistas como “La Colmena agrupación de artistas” , “Fundación in movement” o “Módulo-Centro difusor”, no deja en ningún caso sin voz propia al artista individual. En solitario o en manada, fue sencillo escuchar tanto las declaraciones de intención como los rechazos de intencionalidad. Los ausentes descansaban, pocos se resistieron al viaje a Madrid.

Dudo de si JustMad6 debería arrastrar el sanbenito de feria en realidad, dado lo cuestionable de su intención comercial. Pero para los golosos, los fetichistas, los que no saben marchar sin llevarse a sus guaridas un pedazo material de efervescencia o los que “oh porca miseria” no pueden acceder a una joya de formato tradicional, no hubo tampoco ninguna decepción. Plaga de Sketches,  fanzines, revistas de ilustración, crafting de bolsillo y otras benditas chucherías que siempre presentan un escaparate como de juguetería, pero en trasladado a este contexto quizás más adulto y trascendental.

Sólo quizás La Sede no fue un gran juego de tres plantas. Como invitados en una fiesta, conversando, bajando la rampa a la sala donde hay más que encontrar, subiendo en ascensor a la logia para descansar sin realmente poder ni querer hacerlo. Así se sale, exhausto de imágenes e ideas con solución de continuidad, cargando con muestras de que un panorama creativo transformado no es sólo posible, si no que ya es tangible, jugable y festejable.

Cristina Herreros

Licenciada en Hª del Arte, especialista en gestión del patrimonio cultural. Entusiasta de las artes plásticas y escénicas, en búsqueda constante de propuestas que disfrutar.

Añadir nuevo comentario