Madrid Interesante

Febrero es el mes de los #PremiosGoya

Carlos M Díaz Honrado

Publicado por

  • 0 comentarios
  • Cine

Nominados_Goya_2015_750x501

El próximo 07 de febrero, la Academia de las Artes y la Ciencias Cinematográficas celebra la 29 gala de entrega de los #PremiosGoya, una iniciativa nacida a imitación de los conocidos Oscars americanos y los, quizás no tan conocidos aquí, Premios Cesar franceses.

En nuestro país y en este año contamos con 29 categorías, 28 de ellas son las nominaciones y el vigésimo noveno galardón es el único que, por ahora, ya tiene nombre, y es el Goya © de Honor que se hará entrega al extraordinario actor, director y productor Antonio Banderas por su carrera… Y, mientras escribo esta entrada, me permito sugerir un trigésimo premio para alguien que en el día de hoy nos ha dejado y ha dejado una huella en distintas generaciones a través de su obra en teatro, cine y televisión: Amparo Baró (DEP).

Volviendo a toda la parafernalia que se monta alrededor de unos premios (nominaciones, fiestas, presentaciones…), destacar que la celebración de este acto, con el consecuente ruido que trae antes, durante y después de su celebración, nos sirve para, aparte de dar más bombo a películas que ya no lo necesitan, conocer otras producciones que si no fuera así, pasarían sin pena ni gloria por el panorama del cine español y que se repongan en los cines de nuestro país.

Y una oportunidad para poder ver parte de estas producciones es la vamos a tener durante el próximo mes de febrero gracias a la iniciativa que nos propone la Fundación SGAE que, durante 21 días, proyectará en la madrileña Sala Berlanga 18 de las obras nominadas en la presente edición de los #PremiosGoya; entre ellas las cinco cintas que optan a mejor película, (El niño, La isla mínima, Loreak, Magical Girl y Relatos Salvajes) y los cuatro candidatos a mejor película documental (Nacido en Gaza, Edificio España, El último adiós a Bette Davis y Paco de Lucia: La búsqueda), dejando para el último día, el 22 de febrero, un homenaje al Goya © de Honor con tres películas en las que puede observarse su trayectoria tanto como actor (Si te dicen que caí), protagonista (La piel que habito) y director/productor (Crazy in Alabama).

Si como #espectadoractivo estás interesado en conocer el calendario completo de proyecciones, no dudes en consultar a lo largo del mes la Web de Madrid Pase IVEA.

En total, vamos a poder disfrutar de 51 proyecciones que nos permitirán conocer mejor las películas, cortos y documentales que aspiran a estos premios y/o que han sido ganadoras en alguna de las categorías de los mismos.

No voy a ser yo quien califique ninguna de las películas (ni las nominadas, ni las que se van a proyectar), nunca me ha gustado dirigir la opinión de nadie hacia un sentido u otro (lo que a alguien le puede parecer malo, a otro le puede parecer una obra maestra). Así que voy a pedir vuestra opinión, tanto de este tipo de premios como sobre vuestras favoritas. Podéis dejárnosla en los comentarios de esta entrada de blog. feel free”, dentro del respeto claro está, de decirnos que pensáis vosotros.

Añadir nuevo comentario