Madrid Interesante

Exodus, moda más que vintage en el Museo del Traje

Gustavo A. Cota Díaz

Publicado por

FullSizeRender

Es triste escuchar siempre conversaciones sobre la “España de la pandereta” o el Spain is different y este tipo de cosas, cuando, tenemos una riqueza tremenda, ya no sólo patrimonial, cultural, natural, etc… si no empresarial… ¿Cuántos de los que estáis leyendo este post sabéis que en España contamos con una empresa que desde sus inicios se ha hecho cargo del vestuario de películas tan míticas como “El Cid” ó “55 días en Pekín”? ¿O que en la actualidad participa en series de éxito como “Juego de Tronos”? Acaso sabíais que la superproducción Exodus de Hispano Foxfilm, cuenta con 200 trajes confeccionados por Sastrería Cornejo, y unos 400 alquilados por ellos? Pues sí. esto es así y muchos no lo sabíamos.

“Exodus” tiene marca España, cuenta con localizaciones en Fuerteventura y Almería, una sola actriz española que se sepa (María Valverde) y como os acabo de contar, Sastrería Cornejo en sus títulos de crédito.

La exposición sobre el vestuario de la película, localizada en el Museo del Traje de Madrid, se ha quedado corta a mi parecer, y no me equivoco, ya que la comisaria, María Ortega Cornejo, opinó lo mismo en el pase especial que dirigió la semana pasada y al cual tuve la suerte de asistir. Cornejo nos explicó todos los entresijos del mundo del vestuario cinematográfico y consiguió que fuese de estas visitas de las que al terminar, te entran ganas de trabajar en la empresa de los Cornejo, en el cine o en el museo…

La muestra cuenta con 40 piezas, colocadas y diferenciadas por grupos socioeconómicos de la época en la que se ambienta la película, siglos XIII-XIV antes de Cristo. Hay muestras del vestuario de los hititas, egipcios, sirvientes, esclavos… confeccionadas con materiales naturales, cuero o fibra… la comisaria nos explica que son prendas hechas a mano, que no hay dos iguales, dejándonos a los visitantes con la boca abierta. Nos cuenta Cornejo también, que fabrican todo en España, en concreto en Madrid, y nos continúa enseñando más piezas de la muestra, como brazaletes, collares y prendas que jamás se pondrán solos los actores o extras, si no que siempre van supervisados por alguien de producción para que no haya errores en la película.

La comisaria va pasando por más clases sociales y tipos de vestimenta de la época, que no explicaré a fondo para que os entre la curiosidad y vayáis al museo a ver la exposición, que es gratuita además de todo, y os servirá de excusa para visitar la exposición permanente u otras temporales.

Para terminar diré que tanto mi acompañante como yo disfrutamos de una buena experiencia en el museo y que fue un regalo en toda regla contar con María Ortega Cornejo para presentarnos la exposición.

FullSizeRender_2

Gustavo A. Cota Díaz

Gallego y publicista adoptado y adaptado a Madrid, de 33 años interesado en la moda, el diseño y la cultura. Actualmente dedicado profesionalmente 100% al sector turístico en el área del marketing. Con cierto gusto me gusta darle una vuelta a todo.

COMENTARIOS

Añadir nuevo comentario