Madrid Interesante

Esperanza Fernández reivindica a las grandes figuras del flamenco

Covadonga del Peso

Publicado por

esperanza_fernandez

El sábado 18 de julio, dentro de la programación de los Veranos de la VillaTomás Pavón, La Perla de Cádiz, Antonio Chacón y La Paquera de Jerez pasarán por el escenario de Puente del Rey. La encargada de recuperar la memoria de estas grandes figuras del flamenco es la cantaora Esperanza Fernández que, con su espectáculo “De lo Jondo y Verdadero”, también nos invita a redescubrir algunos palos flamencos que a día de hoy están cayendo en el olvido.

Cuando, el sábado, Esperanza comience a templar su garganta de gitana trianera, el público de Puente del Rey dará un salto en el tiempo con apariencia de siglo XXI. Porque todos seguirán allí, cerca del trasiego de la M30. Con el perfil de la Almudena y el Palacio Real como testigos. Interrumpidos, de vez en cuando, por la luz casi intrusa de algún móvil que se activa para captar el momento. Seguirán allí, como decimos, mientras Esperanza continúe lanzando al aire los quiebros de su voz rotunda. Pero en verdad será su compás, su son, su duende, un vehículo personalísimo para llevar al público a la vera del pasado más reciente del flamenco.

Y, así, a través de su boca de cantaora de raza, las grandes figuras que reinaron en el cante jondo durante la primera mitad del siglo XX también llegarán a orillas del Manzanares. Un “traer hacia acá” para ser ser recordados, interpretados y, por qué no, también evolucionados. Como los cantes de ida y vuelta – milongas y guajiras – que lleva Esperanza escondidos dentro del pecho, donde se guarda aquello que a uno ya no le pueden quitar. Allí mismo, en ese hueco tan grande y tan invisible, conserva también martinetes, tangos de Granada, peteneras, soleás de Triana y bulerías de Cádiz. Con todos ellos llegará el sábado desde Sevilla, dormidos en sus cuerdas vocales, deseando ser despertados para salir y hacerse nuevamente grandes ante el público de Madrid.

Merece la pena ser de los que tengan el privilegio de presenciarlo, ¿verdad? Pues aquí les damos las coordenadas: sábado 18 de julio, Puente del Rey, a las 22:00h. Y además con Pase IVEA vas a poder, entre otras cosas, comentar con la propia Esperanza Fernández qué te ha parecido.

Covadonga del Peso

Treintañera con Madrid corriendo por las venas. He trabajado y colaborado con distintos medios tras licenciarme en Periodismo en el año 2006. La pasión por la música y la cultura pone en marcha la maquinaria.

Añadir nuevo comentario