Madrid Interesante

El tango de Mariel Martínez

Sara Chinarro García

Publicado por

descubriendo_tango_mariel_martinez

Mariel Martínez & La Porteña Tango Trío

No soy una experta en tango. De hecho, mis conocimientos en este género se reducen a Gardel y poco más. Sin embargo, sí que tengo cierta experiencia en escuchar y contar historias. De cualquier tipo. Si además las historias me atrapan, es muy probable que intente por todos los medios que os atrapen también a vosotros. Me quedo con una frase de Mariel Martínez en su espectáculo “Buenos Aires… Cuando lejos me vi”del viernes pasado en el Teatro Compac Gran Vía de Madrid: el tango tiene mucho que ver con la inmigración. Y con la melancolía. Con el amor. Con la pérdida. Son precisamente todas esas historias escondidas detrás de cada tango, las que no dejan de fascinarme y las que te enganchan en la maravillosa voz de Mariel y en la música de Alejandro, Federico y Matias (La Porteña Tango Trío).

Mariel Martínez es una cantante argentina que vive en Madrid. Quedó finalista destacada en los Premios Gardel 2014 (los más importantes de la industria musical argentina) y “Buenos Aires… Cuando lejos me vi” es su quinto disco y también nombre del espectáculo de tango que está inundando de magia la Gran Vía madrileña. Mariel y La Porteña rinden homenaje a esos intérpretes de tangos y a esas historias detrás de sus voces, para hacer que el género continúe, que no se pierda y sobre todo, que siga recorriendo y traspasando fronteras.

Os contaba al principio del “post” que el tango esconde grandes historias. Quizás uno de los puntos más originales del espectáculo fueron esas pequeñas historias que Mariel iba contando antes de cada uno de los temas de su repertorio, para explicar por qué las habían compuesto sus autores. Una en especial, la de Ada Falcón y Francisco Canaro, ambos intérpretes de tangos, llamó poderosamente mi atención.

Ada Falcón, también conocida como “la emperatriz del tango”, fue la inspiración de Canaro en el tango “Yo no sé qué me han hecho tus ojos”. Ambos mantuvieron un romance a pesar de que Canaro estaba casado. Falcón acabaría dejándolo todo para vivir retirada en un convento. Aparentemente tras enterarse del engaño de Falcón con su hermana Adhelma. Tras tremenda historia, no puedo dejar de incluir este vídeo con el momento en el que Mariel Martínez interpreta ese tango que Canaro dedicó a Falcón.

 

 

Si la voz de Mariel, el genio de La Porteña Tango Trío y las historias escondidas en los tangos enganchan al público, los bailarines de tango acaban provocando que no puedas apartar tu mirada del escenario. Mientras Mariel canta, una pareja baila los tangos y pone el broche perfecto a un espectáculo memorable.

Si para una principiante como yo, “Buenos Aires… Cuando lejos me vi” despertó el interés, quizás dormido, en este género, podréis imaginar que los amantes del tango no pueden perderse este espectáculo, que estará en el Compac de Gran Vía hasta este próximo viernes 23 de enero.

Podéis también consultar más fechas de “Buenos Aires… Cuando lejos me vi” en www.marielmartinez.com

Sara Chinarro García

Sara Chinarro es periodista y experta en comunicación. Ha dedicado su trayectoria a la comunicación en el sector tecnológico y a la colaboración con medios digitales en el ámbito cultural. Es autora de "El Blog de Sara Chinarro" y del podcast "El Séptimo Sentido".

Añadir nuevo comentario