Madrid Interesante

Dorantes y El Pele se dan cita en Puente del Rey

Covadonga del Peso

Publicado por

4e49e3a8210f81e8640ca399e1d31440948bae54

¿Qué pasa si se une el genio flamenco con el virtuosismo? Pues que nacen espectáculos como “Dos cabezas pa’ un sombrero”. El jueves, 16 de julioDorantes El Pele actúan en el escenario de Puente del Rey, dentro de la programación de los Veranos de la Villa, para unir su talento en un concierto fuera de toda norma. Ambos artistas nos embarcarán en un viaje cuyo punto de partida son las raíces flamencas; el equipaje, las ganas de crear; y el destino, la música sin fronteras. Es imposible no subirse a este tren, que recorre toda la historia del flamenco para ofrecernos nuevas vías a través de la impresionante trayectoria de Dorantes y El Pele.

El cantaor cordobés nació en el seno de una familia gitana, para la que comenzó a ganar unas “perrillas” recorriendo reuniones y tablaos flamencos. Y así continuó hasta obtener su primer premio en Cabra, con tan sólo quince años. Después llegaron más recitales y certámenes (como el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba) hasta que este veterano artista acabó por dar forma a una carrera marcada por la intuición musical, el afán por buscar nuevas formas y el respeto por las raíces más puras.

Manuel Moreno “El Pele” ha conseguido plasmar tan bien ese pulso de magma universal que en realidad tiene el flamenco, que artistas como Prince o David Bowie se han fijado en él. Éste último, además, quiso que el cantaor abriera los conciertos que dio en el año 1990 en Barcelona y Madrid. Además, El Pele ha compartido escenario con Camarón, Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Lole y Manuel, Enrique Morente o Vicente Amigo, con el que también ha publicado dos discos. Pero quizá, lo que mejor define a El Pele es aquella frase del periodista y flamencólogo Agustín Gómez: “es todo un animal flamenco, en su estado más natural, vitalista y anárquico como buen gitano”.

Y de la anarquía genética de El Pele, pasamos a la libertad creativa con base académica de Dorantes, pues el artista sevillano ha marcado un antes y un después en el flamenco con el piano por bandera. Sobrino de el cantador “El Lebrijano”, Dorantes primero coqueteó con la guitarra, pero fue al descubrir un piano en casa de su abuela paterna como dio con lo que la vida le tenía preparado. Años en el Conservatorio Municipal de Sevilla, el gusano de la música corriendo por las venas y el hallazgo de todo un mundo de posibilidades que nadie había tocado antes: ante este joven artista se abría un precipicio para saltar con soltura o caer en picado. Pero él lo saltó. ¡Vaya que si lo saltó! Tan bien y con tanta gracia, que ha sido el responsable de establecer las estructuras sobre las que se asienta el “piano flamenco”, instrumento que nadie jamás había vinculado antes al cante jondo.

Así ha sucedido, que David Peña “Dorantes” logró dar origen a un estilo muy personal, de flamenco abierto a infinidad de influencias, para acabar por convertirse en uno de los creadores más importantes del panorama musical español. En “Orobroy”, su primer disco, publicado en 1998, aparece el tema que da nombre al álbum y que se ha convertido en todo un himno. Tiene tanta fuerza, que alguien, una vez, nos dijo con mucha razón que le despertaba la vena épica a cualquiera.

Y después de todo esto, imagínense lo que puede salir de la unión de estos dos grandes de la música y del flamenco. Pues, ¡ea! No se duerman que ya queda poquito para comprobarlo: jueves 16 de julio a las 22:00 horas en Puente del Rey. Y además, con Pase IVEA puedes hacerles a los dos todas las preguntas que se te ocurran después del espectáculo.

Covadonga del Peso

Treintañera con Madrid corriendo por las venas. He trabajado y colaborado con distintos medios tras licenciarme en Periodismo en el año 2006. La pasión por la música y la cultura pone en marcha la maquinaria.

Añadir nuevo comentario