Madrid Interesante

Cállate y Bésame en Plot Point

Sara Chinarro García

Publicado por

Callate_y_besame_teatro_plotpoint

Las grandes historias de amor se destapan en los momentos más inoportunos y sabes que lo han sido una vez que pasa el tiempo, pasan las vivencias y se van superando etapas. Plot Point Madrid es puro amor. Del auténtico, el que se fija en la realidad y la cuenta tal cual es, sin adornos ni pretensiones. Todas las historias que cobija este espacio de teatro madrileño tienen que ver con la libertad, la realidad, la ausencia de tapujos y sobre todo, con el amor en todas sus vertientes. Cállate y Bésame es un buen ejemplo. Escrita y dirigida por Carlos de Matteis e interpretada por Patricia G. Quirós y Ana Dachs, esta comedia sobre el amor, la pareja y la fidelidad cumple su primer año en cartel. Renata y Lola nos siguen contando su historia y se siguen marcando unos buenos boleros a nuestra salud. Ellas viven cantando.

“Cállate y Bésame” no deja de ser una historia de amor contada desde las dos verdades que se esconden en una pareja. Desde su inicio, el Príncipe (ahora Rey) Felipe mediante, hasta el que podría ser su desenlace. Escribo podría porque una historia de amor puede durar para toda la vida. O no. Y este hecho no implica nada más. Lo único que deja ver es nuestra más profunda intimidad, humanidad y vivencias según van pasando los años y vamos creciendo. Nada más. Porque las personas actuamos y evolucionamos. Y no siempre lo hacemos en paralelo a nuestro contrario. O sí, quien sabe.

Renata y Lola nos enseñan una relación normal, marcada por sus dispares personalidades. Una relación con infinitas idas y venidas, que bien podría servir como perfil de la típica relación tóxica que más de uno y de una conoceréis de buena mano. Ellas se adoran, pero no pueden estar juntas. Tampoco separadas. Conflicto al canto. Así son las cosas.

Patricia G. Quirós y Ana Dachs fueron las dos actrices que interpretaron los papeles de Renata y Lola en la función de “Cállate y Bésame” que fui a ver. Laura Panizo y Verónica Pérez son las otras dos actrices que les dan vida en otras funciones. Tengo que decir que verlas en escena me recordó a cualquier situación que vives con alguna pareja amiga, con sus discusiones o sus arrumacos. Es decir, el día a día. Son todo naturalidad y aunque lo hilarante y lo exagerado está muy presente para favorecer la comedia, ambas transmiten también lo cotidiano y lo conflictivo de una pareja. Si a esto le sumamos los momentazos musicales en los que cada una se destapa en directo con un bolero, lo que más te apetece en ese momento es brindar con ellas. Por el amor y por el teatro. Chin chin.

La escenografía y el vestuario juegan también un papel importante en “Cállate y Bésame”. Los movimientos de los sillones-camas-diván son un indicativo claro de la situación que atraviesa la relación de Renata y Lola. Muy acertados. De las camisetas monárquicas de las protagonistas prefiero no escribir. Es mejor que las veáis en directo. Os vais a reír…

Como buena relación y como buena historia de amor, a este montaje teatral tampoco le falta un contexto. Crítico, por supuesto. Con la sanidad y la monarquía haciendo aguas y con la profunda intención de que no nos quiten lo que es nuestro, público y tan sumamente necesario. Pero sobre todo, “Cállate y Bésame” cumple este primer aniversario con el objetivo de hacernos ver que en las relaciones, ni todo es blanco, ni todo es negro. Existen los grises. Ya cada cual que lo vea como buenamente pueda. O quiera.

 

Podéis ver “Cállate y Bésame” los miércoles a las 20.30 y los viernes a las 22.30 en Plot Point Madrid (calle Ercilla, 29) y disfrutar del encuentro exclusivo que propone PASE IVEA el próximo 22 de mayo a las 22.30.

Sara Chinarro García

Sara Chinarro es periodista y experta en comunicación. Ha dedicado su trayectoria a la comunicación en el sector tecnológico y a la colaboración con medios digitales en el ámbito cultural. Es autora de "El Blog de Sara Chinarro" y del podcast "El Séptimo Sentido".

Añadir nuevo comentario