Madrid Interesante

Cacharrerías y cachivaches. La abstracción biométrica de Lozano-Hemmer

David Perez

Publicado por

  • 0 comentarios
  • Arte

BLO-CACHARRERÍA-Y-CACHIVACHES-1080x675

Encontrar un oasis en la ciudad puede salvar una tarde en un centro multitudinario y soleado. A tales efectos, la exposición de Rafael Lozano-Hemmer “Abstracción Biométrica” aparece como alternativa a las calles del centro de Madrid.

Darth Vader moviendo masas en El Retiro, compras en familia o polución. Y un único objetivo, rascarle al verano los últimos rayos de sol. Si El Retiro no era la tarde que buscabas, no muy lejos tienes el lugar antes de retirarte a casa. Espacio Fundación Telefónica, oasis para la ocasión, se convierte ya de entrada en una cancela entre el bullicioso centro y tú.

En la planta baja hay espacio para descansar y en la entreplanta para tomar un café o ver los libros de las exposiciones anteriores de la fundación. Todo, en un ambiente relajado y estético. Si además, quieres ampliar tu experiencia y descubrir el propósito de este espacio…en las plantas superiores encontrarás varias salas con espacio expositivo.

Bajo una luz tenue, hecha de numerosas bombillas se abre la exposición a nosotros y nuestros sentidos a ella. A primera vista un montón de cachivaches, un poco después biométrica. La exposición se compone de nueve obras, algunas de ellas de gran formato. Ahora, atrévete a jugar.

Cada una de estas instalaciones agrupadas bajo el nombre de “Abstracción Biométrica”, se convierte en una plataforma de encuentro, donde la obra estaría incompleta sin la intervención humana, exponiendo el rol del espectador activo, como parte integrante en el proceso de construcción de la propia obra.

Nombres tan sugestivos como “Tanque de corazonadas” o “Respiración circular y viciosa” entre otros, componen la exposición. Evidenciando la relación inevitable y constante del ser humano con la máquina y su entorno tecnológico. Sistemas cerrados en los que el encuentro de nosotros y ellas, arquitecturas responsivas, redes de información y datos, expresan la posibilidad poética de un mundo tecnológico globalizado.

Pero lo que sin duda queda patente aquí, en palabras del propio autor es “que la obra creativa está incompleta por definición, es incierta, que el desenlace no está programado. Es algo que emerge precisamente de la interacción”.

Dentro del propio Espacio Fundación Telefónica,Rafael Lozano-Hemmer es uno de los artistas creadores de la plataforma VIDA, dedicada a la creación artística en el ámbito de la vida artificial. Destinada a facilitar recursos a los artistas para la producción de obras de este tipo, también asume las tareas de  difusión de esta práctica emergente.

Y ahora dime, después de todo esto, ¿quieres volver a la calle?

La muestra continúa en Espacio Fundación Telefónica hasta el próximo 12 de Octubre.

Añadir nuevo comentario