Madrid Interesante

Amy 27: Y dije no

Amy Winehouse posed 2006

Cuando Amy Winehouse murió el 23 de julio de 2011 pasó a formar parte -suponemos que sin pretenderlo- del afamado Club de los 27, junto a artistas como Kurt Cobain, James Morrison, Janis Joplin, Jimi Hendrix, Gary Thain, Richard James Edwards…

Todos ellos murieron con apenas 27 años, en la cresta de la ola de sus carreras profesionales como artistas y fruto de situaciones ciertamente trágicas. Todos ellos forman parte de una icónica lista que, sin poder zafarse de una cierta estela tétrica, al mismo tiempo les ha engastado en nuestra memoria de manera perenne.

Retratar a través del celuloide la vida y obra de alguna de estas figuras que atesoran en su haber himnos generacionales como el “Smells like teen spirit” de Nirvana, “Piece of my heart” de Janis Joplin o el “Rehab” de Amy Winehouse se ha convertido, no obstante, en un necesario y arduo ejercicio a través del que se rinde homenaje a estas estrellas jóvenes cuya luz perdura más allá de las décadas y las generaciones.

Así ocurre con la británica Winehouse, cuya biografía queda inmortalizada en “Amy”, nuevo filme documental de Asif Kapadia, reconocido con un BAFTA por su retrato del malogrado piloto de F1 Ayrton Senna y al que The Independent se refiere con un contundente “brillante”.

Sabiendo que los textos de Winehouse funcionaban a modo de terapia para Amy contra sus propios demonios, no es de extrañar que cuando nos cantaba aquello de “Intentaron hacerme ir a rehabilitación y dije no” (They tried to make me go to rehab and I said no, no, no), su vida estuviera a poco de terminar en epitafio. El mismo Kapadia reconoce que “podías ver que su vida iba cuesta abajo”.

Contando con más de 100 entrevistas, con materiales tan diversos como los grabados con teléfono móvil, vídeo cámaras  de aficionados, archivos profesionales… Kapadia firma un documental que retrata el antes, durante y después de esa letra y en el que intervienen los principales protagonistas de la vida de Amy (sus padres, sus mejores amigos, su ex marido Blake Fielder, compañeros de la industria musical…) y que, en esencia, nos muestra a una Amy Winehouse creativa, intensa, atormentada, profunda… “Una persona que quería ser amada… alguien que necesitaba amor y no siempre lo recibió”.

La película está jalonada de secuencias y anécdotas hasta ahora desconocidas de la vida de Amy así como de referencias a sus principales composiciones musicales, obras inéditas y los hitos que marcaron su vida y obra.

Este mes, coincidiendo con el cuarto aniversario de su muerte, tendremos la oportunidad de disfrutar una vez más de Winehouse con la llegada de este filme-documental a las carteleras de todo el país. Antes… ya lo habrás visto con Pase IVEA.

Miguel Ángel Moreno Belizón

Licenciado en Periodismo, máster en Comunicación Empresarial e Institucional y máster en Community Manager, ha trabajado en la promoción y difusión de obras de teatro por toda España con varias compañías. Experto en artes plásticas y escénicas, cuenta con titulación como docente en Historia del Arte, aunque ha desarrollado su labor profesional principalmente en medios de comunicación y diversos gabinetes de comunicación de instituciones públicas y privadas.

Añadir nuevo comentario